Medir con el I1: modo tira y modo parche

El I1 es el equipo más extendido para el control de pruebas de color, por sus posibilidades y facilidad de uso. Cuando se usa éste equipo para medir parches de color, dependiendo del programa que éste utilizando, se le puede indicar que la lectura se realice en modo tira haciendo un barrido sobre los parches, o color a color siendo un proceso más lento.

Al tener dos posibilidades, siempre he tenido la duda de si el equipo mediría de la misma forma, y si no lo hiciese cual sería la diferencia. Así que, el otro día que tenía un hueco, decidí probarlo.

Colorimetría de la Bandera de España

Hace un par de años el ITGT inició una colaboración con la Universidad de Granada a través  del Catedrático Manuel Melgosa, un gran experto en la ciencia del color, y mejor persona. En esos primeros contactos en una de las conversaciones salió el tema de la definición desde el punto de vista colorimétrico, de los colores de la bandera de España, y me comentó que ya existía y además de forma oficial. Me pareció curioso e interesante el que ya estuviese definido el color de la bandera, así que lo busqué, y allí estaban definidas las coordenadas del Rojo y del Amarillo (Gualda).