Medir con el I1: modo tira y modo parche

El I1 es el equipo más extendido para el control de pruebas de color, por sus posibilidades y facilidad de uso. Cuando se usa éste equipo para medir parches de color, dependiendo del programa que éste utilizando, se le puede indicar que la lectura se realice en modo tira haciendo un barrido sobre los parches, o color a color siendo un proceso más lento.

Al tener dos posibilidades, siempre he tenido la duda de si el equipo mediría de la misma forma, y si no lo hiciese cual sería la diferencia. Así que, el otro día que tenía un hueco, decidí probarlo.

Las condiciones del test fueron los siguientes:
•    Parches de la tira UGRA/Fogra Mediawedge 3.0
•    Impreso con la tira UGRA/Fogra.
•    Programa ColorPort de Xrite para tomar las lecturas.
•    Medidas sobre fondo negro.
•    Tres lecturas en modo tira y tres lecturas en modo color a color.
•    Comparación de datos en una hoja de Excel.

El proceso fue sencillo tenía que realizar varias lecturas sobre la misma tira. Utilicé el programa ColorPort de Xrite, pues me permite crear tiras de control a medida y almacenar los datos en diferentes formatos. Para ésta prueba ya tenía creada la tira de UGRA/Fogra Mediawedge 3.0. Al ser una tira que utilizo habitualmente en los test que realizamos en el ITGT, busqué un impreso que la tuviese.

Una vez localizado el impreso realicé las mediciones. Primero leí tres veces en modo tira y posteriormente tres veces en modo color, siempre sobre fondo negro y siempre antes de comenzar a leer, realizaba la calibración del I1 para que todas las lecturas fuesen en las mismas condiciones.

Después de cada lectura guardaba los datos obtenidos, teniendo al final seis documentos. La última fase fue la de comparar las lecturas.

Primero comparé las tres lecturas en modo tira, obteniendo las desviaciones en cada color por cada una de las coordenadas, para posteriormente obtener una desviación general de todos los parches de la tira UGRA/Fogra. Repetí el mismo procedimiento con las tres lecturas realizadas en modo color a color.

Al comparar los datos vi que las tres lecturas en modo tira eran más uniformes, mientras que las lecturas color a color tenía más desviación. Al analizar los datos de las lecturas color a color, vi que en algún parche obtenía una lectura diferente, y que no siempre era el mismo, y que tampoco se producía en la misma tanda de lectura. En la primera tanda tuve un color diferente, en la segunda otro y en la tercera  fueron dos los parches diferentes. Estos errores, pueden ser devidos a no medir exactamente en el mismo lugar, o que existá un ligero cambio de color.

Después de ésta prueba, y de analizar los datos y ver la diferencia encontrada en el modo color a color, me hace pensar que obtendré mejores resultados en modo tira, al menos serán más uniformes. También es cierto que calculando el Delta E del promedio de ambas formas de medir, éste es inferior a uno.

Como conclusión diré que existe una gran igualdad entre ambas formas de medir, los resultados son muy similares, pero en el modo color a color de vez en cuando hace una lectura errónea, habrá que tener un poco de cuidado.

Gracias por entrar, espero sus comentarios.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

1 comentarios:

Roberto Perez dijo...

gracias por la aportación, de hecho estos días estamos estudiando esto mismo que comentas y lo que acabo de leer, me ayudó mucho

Publicar un comentario en la entrada