Colores Pantone a CMYK

Una de las situaciones que más suele confundir, molestar y en algún caso enfadar a la gente es cuando se utilizan colores Pantone y por las condiciones del trabajo tiene que imprimirse en cuatricromía, es decir, sólo utilizando los colores CMYK.


Al encontrarnos en el caso de tener creado un color Pantone como color directo, se tendrá que separar a CMYK, eso no es problema, pues todos los programas tienen alguna opción para realizar ésta operación de forma automática. El problema surge cuando estamos utilizando varios programas al mismo tiempo y observamos cómo cada programa realiza una separación distinta y por tanto crean valores CMYK diferentes.

Ésta situación es más chocante cuando los programas que estamos utilizando son todos del mismo fabricante, como sucede con los programas de Adobe en la Creative Suite.
Ante ésta situación se suele optar por poner los valores CMYK a mano en cada uno de los programas que estemos utilizando.

Desde hace unas versiones Adobe solucionó este problema, aunque no es una solución directa como nos gustaría a todos, aunque hay que reconocer que según evolucionan los programas lo simplifican más.
Si queremos que los diferentes programas de Adobe realicen la misma separación utilizando un color Pantone, tendremos que hacer dos cosas:

Tener la misma configuración o ajustes de color en todos los programas e indicar al programa que utilice los valores Lab del Pantone como referencia para realizar las conversiones.

Pongamos un ejemplo. Utilizaremos los programas Photoshop, Illustrator e InDesign todos versión CS5, el color que utilizaremos en los tres programas será el Pantone Solid Coated Reflex Blue C. Éste color es un color directo al que le indicaremos que queremos realizar una separación a CMYK. Los pasos son los siguientes.

1.- En los tres programas nos dirigiremos a la opción de configuración del color o ajustes de color, colocando los mismos perfiles en los espacios RGB y CMYK. En éste caso seleccioné al ajuste preestablecido de “Preimpresión en Europa3” en los tres programas.


2.- Indicaremos a los programas que utilicen los valores Lab del color Pantone para realizar la conversión. Photoshop realiza la conversión de ésta forma, y no tendremos que activar nada. Illustrator CS5 también utiliza los valores Lab de forma automática, en versiones anteriores habría que forzar al programa de una manera similar a como tendremos que hacer con InDesign.

3.- El problema lo tendremos con InDesign, que directamente no utiliza los valores Lab como base para la conversión. Para indicarle al programa que use los valores Lab lo único que tendremos que hacer es dirigirnos a las opciones que hay en la venta de Muestras de color a la opción Administración de tintas, y en la última opción podremos activar que utilice los valores Lab como referencia.



Observaremos como en la paleta de muestras, dependiendo de si tenemos activada o no ésta opción, el icono de mezcla CMYK cambiará a mezcla Lab, teniendo el mismo aspecto utilizado por Illustrator.


Después de realizar éste ajuste podremos comparar entre los tres programas y veremos cómo nos dará la misma separación. Tener en cuenta que pueden dar número diferentes por la precisión de cada programa, Photoshop no utiliza decimales, mientras que Illustrator e InDesign sí lo hacen.



Gracias por entrar, espero sus comentarios.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

7 comentarios:

León B. García dijo...

Y todo eso si sabes qué "pantonera" usar! porque hace poco han cambiado las denominaciones (Pantone Colro Bridge CMYK EC...)a las que estabamos acostumbrados y es un auténtico caos incluso poder discernir si estamos hablando del mismo color!

Daniel Alexander Torres Eriksson dijo...

Muchas gracias, me sirvió ;)

Anónimo dijo...

Muchas Gracias, estaba buscando mucho este tema, gracias

:)

Anónimo dijo...

Estaba a punto de tirar el monitor por la ventana... Muchas gracias por el artículo.

Matilde Inés Césari dijo...

hay forma de tener una matriz con los valores Lab de todos los colores pantone solid matter?...o algún soft que permita generar esta tabla.

Pier Alessi dijo...

Buena pregunta, Matilde, no se si la página kuler de adobe pueda ayudar

Ana Palop Pertejo dijo...

Muchas gracias. Yo también tenía muchas dudas sobre este tema y me lo has aclarado muy bien.

Publicar un comentario en la entrada