Límite de tinta

El límite de tinta o tinta total es un parámetro que tenemos que conocer y controlar para que nuestro producto se realice sin problemas, no será un parámetro que afecte al color de forma individual, es decir, no modificará la saturación de los rojos o los verdes, no hará que los rojos tengan un aspecto más amarillento o más magentoso, pero sí redundará en el aspecto final de nuestro trabajo, notando su resultado en la zona de sombras de la imagen.

El límite de tinta no sólo se tiene que controlar en las imágenes, también tendremos que controlarlo en las ilustraciones y durante el proceso de maquetación.

Hasta el ojo más experto se le puede engañar

Hay mucha gente que siempre a evaluado y juzgado el color utilizando únicamente su vista, bien por no disponer de equipos de medición, o bien por que opinan que su experiencia y juicio está por encima de cualquier equipo.

En el mes de junio Hartmann y el ITGT hicimos unas jornadas conjuntas sobre las norma 12647-2, durante una de las exposiciones José Antonio Sáez, técnico de preimpresión de Hartmann nos enseñó una imagen que nos rompió todos los esquemas sobre nuestro juicio visual. Se trata de ver cual de las dos casillas A y B es más clara, más oscura, o si son iguales. 

La imagen es de Edward H. Adelson profesor de Ciencia de la Visión en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en su página web podeis ver y descargar la imágen en cuestión, además de ver otros trabajos. También os dejo en la zona de descargas un documento llamado "Efecto visual" con la imagen para imprimir y recortar, y así poder ver mejor el efecto.