El color del papel


Uno de los elementos que más importancia tiene en el aspecto visual de un trabajo es el papel. Dependiendo de las características físicas del papel (estucado, mate, más o menos absorbente) y el color, tendremos un aspecto u otro, sobre todo, una vez que el trabajo ya esté terminado y en manos del cliente.

Para definir las características de color del papel podemos recurrir a la norma ISO, y en particular a la norma 12647-2. En ésta norma se encuentran definidos cinco tipos de papel, que según la norma son representativos de la gran mayoría de papeles que se utilizan en el proceso de impresión offset, aunque, en mi opinión el mercado en muchas ocasiones demanda unas características que no se encuentran contempladas en la norma, pero supongo que en futuras revisiones de la norma las irán incorporando.
A continuación muestro los valores que aparecen reflejados en la norma ISO 12647-2, así como las tolerancias.
Los valores entre paréntesis son valores obtenidos midiendo sobre fondo blanco.
Los valores que NO se encuentran entre paréntesis son valores obtenidos midiendo sobre fondo negro.



En el entorno de la pruebas de color también aparece reflejado la simulación del soporte de impresión, en este caso en la norma ISO 12647-7 indica que el delta E tendrá que ser menor o igual a 3, teniendo como referencia el color de la norma ISO que se esté simulando.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada